Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2019






Hoy los cristianos tenemos más esperanza. Es la oportunidad de dejar atrás nuestro hombre viejo, renovarnos y convertirnos en una criatura nueva. A lo largo de la Cuaresma podemos ir caminando hacia esa criatura capaz de amar al que tenemos al lado. Aceptarnos a nosotros mismos...
Con distintas dinámicas hemos acercado a nuestros alumnos a esta tradición cristiana. Hemos celebrado, hemos cantado a la cruz que se transformará en Luz en la Pascua de Resurrección.



El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Los fieles cristianos inician con la imposición de las cenizas el tiempo establecido para la purificación del espíritu.

Recuerda una antigua tradición del pueblo Hebreo, que cuando se sabían en pecado o cuando se querían preparar par una fiesta importante en la que debían estar purificados se cubrían de cenizas y vestían con un saco de tela áspera. De esta forma nos reconocemos pequeños, pecadores y con necesidad de perdón de Dios, sabiendo que del polvo venimos y que al polvo vamos.

El Miércoles de Ceniza es un llamada a la Conversión, como comunidad cristiana y como Iglesia.Las cenizas se obtienen al quemar las palmas (en general de olivo) que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos.

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).













Lo que más os ha gustado.