Reflexiones del 4 al 8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.
Este tema del Día para este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.
El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.
Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedorasy los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.
Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.
Igualdad de género en la Agenda 2030:
Objetivos clave:
Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.
La otra pregunta que escuchamos cada 8 de marzo y también cada vez que sale a colación el tema del feminismo es ¿por qué señalar un Día de la Mujer si la igualdad ya es un hecho? Cabe recordar que la igualdad de género es un hecho por ley en algunos lugares del mundo, en otros no. Y que la igualdad legislada no implica que en la práctica exista esa igualdad. De hecho, muchas veces no existe, sobre todo en algunas zonas del planeta en las que las mujeres todavía sufren esa falta de igualdad.
Motivos para celebrar el Día de la Mujer hay infinitos, pero todos se resumen en una sola palabra: desigualdad. Una desigualdad que se observa en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la familia y que ocurre en todos los lugares del planeta, más o menos desarrollados, más o menos civilizados.
Si alguien quiere seguir mirando para otro lado y cantar las bondades del progreso y del mundo civilizado afirmando que las mujeres a día de hoy tenemos las mismas oportunidades que los hombres, puede seguir haciéndolo. O puede mirar al frente y observar la realidad desigual, injusta y peligrosa que seguimos viviendo y que encuentra su base en el machismo. Social, cultural, profesional y personal.
Las cifras sobre la precariedad laboral, el desempleo y el salario siguen variando según se trate de hombres y mujeres. A quién no le gusten las cifras puede echar un simple vistazo a cualquier fotografía de una cumbre política, a una sesión parlamentaria cualquiera o a un encuentro de grandes empresarios. Y mientras las universidades se llenan de mujeres, los puestos directivos se los siguen llevando los hombres.
Pero qué trivial y qué frívolo hablar de poder, de dinero, de empleo, como si solo nos interesara el lado material de la vida. Como también nos interesa la vida, podemos parar un minuto en nuestros infinitos quehaceres diarios y reflexionar sobre la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista o por terrorismo machista, o por violencia de género, o por cualquier otra variante semántica pero, al fin y al cabo, vidas arrebatadas que hablan de mujeres víctimas de una sociedad que no nos respeta.
On n'a pas pris la peine
De se rassembler un peu
Avant que le temps prenne
Nos envies et nos vœux
Les images, les querelles
Du passé rancunier
Ont forgé nos armures
Nos cœurs se sont scellés
Rester seul dans son coin
Nos démons animés
Perdus dans nos dessins
Sans couleur, gris foncé
On aurait pu choisir
Le pardon, essayer
Une autre histoire d'avenir
Que de vouloir oublier
Prenons-nous la main
Le long de la route
Choisissons nos destins
Sans plus aucun doute
J'ai foi et ce n'est rien
Qu'une question d'écoute
D'ouvrir grand nos petites mains
Coûte que coûte
On n'a pas pris la peine
De se parler de nous
Nos fiertés tout devant
Sans pouvoir se mettre à genoux
Dans nos yeux transparents
Le mensonge sur nos dents
Impossible de le nier
Tout le corps révélé
Prenons-nous la main
Le…
Un corazón auténtico que hace que las manos acompañen (acompañar)