Reflexiones del 23 al 26 de Abril

San Luis María de Montfort 








Día del Libro




El origen del día de Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. En Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,... te acompañan por las calles de ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial.


Algunas ideas para celebrar el día de la Tierra
• Recordar las «tres erres»: Reciclar, Reutilizar y Reducir el cosumo.
• Cambiar las lámparas incandescentes por unas de bajo consumo.
• Promover las energías renovables y reducir el uso de energías fósiles.
• Es un buen día para plantar un árbol.
• Jugar con los niños en la calle y enseñarles la importancia de cuidar del medio ambiente.
• Comer menos carne y productos ultraprocesados. Además mejorarás tu salud.
• Realizar una limpieza social de los lugares abandonados de nuestro entorno.
• Dejar de utilizar bolsas de plástico y emplear bolsas de tela reutilizable.
• Usar la bicicleta y el transporte público.
• Practicar deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza, conocer la tierra es quererla.


“¡Voy con prisa!”, “¡No tengo tiempo!”, “¡Adiós!”… Expresiones semejantes pueden oírse en muchas partes del mundo. Y con frecuencia parecida se oye decir que vivimos en la edad de la abundancia de información, la prisa y la precipitación.

Sin embargo, tomas un libro entre las manos y, de alguna manera, te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia. En un libro todo sucede sigilosamente, en orden y según una secuencia. ¿Será tal vez porque sus páginas están numeradas y las hojas al pasar crujen tranquilamente y con un suave efecto relajante? En un libro los acontecimientos pasados se encuentran plácidamente con los que han de venir.




Relatan las leyendas bretonas el caso del joven que emprende un largo viaje en busca de un tesoro nada fácil de encontrar. Nada lo detiene; una enfermedad que muchos llaman locura, lo empuja a intentar la aventura. La vida de Luis Ma de Montfort, el misionero bretón del siglo XVII, se presenta también como una aventura, un camino sin final, una locura para los "prudentes". Montfort ha sido un gran caminante: los primeros testigos lo describen recorriendo caminos a pie, hasta hacer un total de 10.000 kilómetros por los senderos de Francia. Cuando una persona así ha sido fiel al Evangelio de Jesús, es decir, ha pensado más en los demás que en uno mismo, ha sido solidario, ha amado mucho a todos, pero especialmente a los más necesitados, se ha sacrificado por los otros, ha predicado el evangelio, etc., la Iglesia lo declara Santo. Esto quiere decir que lo propone como modelo, como ejemplo de buen cristiano, para que los demás puedan imitar algunas de sus virtudes. El papa Pío XII proclamó Santo a Luis Ma de Montfort el 20 de julio de 1947.
Hagamos del día de hoy una auténtica celebración para dar gracias a Dios por el ejemplo de San Luis y para pedirle que su obra continúe beneficiando a muchas personas.



All we know
Left untold
Beaten by a broken dream
Nothing like what it used to be (used to be)
We've been chasing our demons down an empty road
Been watching our castle turning into dust
Escaping our shadows just to end up here
Once more
And we both know
This is not the world we had in mind
But we got time
We are stuck on it so we can thrive
But we can turn it
And even though we might have lost tonight
The skyline reminds us of a different time
This is not the world we had in mind
But we got time
Broken smile, tired eyes
I can feel your longing heart
Call my name, howling from afar
We've been fighting our demons just to stay afloat
Been building a castle just to watch it fall
Been running forever just to end up here
Once more
And now we know
This is not the world we had in mind
But we got time
We are stuck on it so we can thrive
But we can turn it
And even though we might have lost tonight
The skyline reminds us of a different time
This is not the world we had in mind
But we got time
Take me back
Back to the mountainside
Under the Northern Lights
Chasing the stars
Take me back
Back to the mountainside
When we were full of life
Back to the start
And we both know that
This is not the world we had in mind
But we got time
We are stuck on it so we can thrive
But we can turn it
And even though we might have lost tonight
The skyline reminds us of a different time
This is not the world we had in mind
But we got time

Un corazón auténtico hace que las manos sirvan (servir)

Lo que más os ha gustado.