Reflexiones del 17 al 21 de junio


Reflexiones Infantil
Reflexiones Primaria
Reflexiones ESO-BACH-CFGM

El verano ya llegó.

El verano nos atrae durante todo el año con la promesa de refrescantes baños en la piscina o en el mar, riquísimos helados y tardes de relax a la sombra. Para quienes viven en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el 20 o 21 de junio, dependiendo de dónde vivas, con la llegada del solsticio de verano.

El solsticio de verano es motivo de antiguas celebraciones

El solsticio de verano ha sido reconocido y celebrado por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo.

Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

La cultura inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas.

Recientemente, los arqueólogos han descubierto restos de un observatorio astronómico en una ciudad maya enterrada en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el Sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguardaba en el observatorio para contemplar a su rey dando órdenes a los cielos.

Y quizás el más famoso, el monumento de Stonehenge en Reino Unido, ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de 5.000 años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

El solsticio de verano y San Juan

De acuerdo con la Biblia San Juan nació el 24 de Junio, una fecha muy cercana al solsticio de verano, razón por la cual el inicio del verano se celebra en dicho aniversario, en el que se conjuga Luz-Fuego, Agua-Pureza y Tierra.

La celebración es tan antigua como la misma humanidad. Era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.

Primaria
ESO-BACH-CFGM

En torno a 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución.En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
En todo el mundo, comunidades locales, escuelas, empresas, grupos religiosos y personas de todas las edades y de toda condición están dando pequeños y grandes pasos en solidaridad con las personas refugiadas. En este Día Mundial del Refugiado, invitamos a todo el mundo al reto de dar un paso más con los refugiados.


Si el mundo quieres cambiar.
Compartir felicidad.
Con las manos y el corazón. (bis)
Mil latidos por minuto y sin magia en el corazón.
Y las manos no sabían de cariño ni emoción.
Un aire de amor se abre paso en mi interior,
Un nuevo corazón ahora avanza.
Si el mundo quieres cambiar...
No vamos solos por la vida, es nuestra oportunidad.
Soy el aire que respiras, yo te ofrezco mi amistad.
Un corazón, muchas manos que enlazar.
Y en el camino, te acompaño.
Si el mundo quieres cambiar...
Somos tierra, una semilla,
y nunca deja de crecer.
A la luz de la esperanza,
nuevo fruto has de ser...

Un corazón puro hacen que las manos crean (creer)

Comentarios

Lo que más os ha gustado.