Presta atención, no te despistes. 13-01-20
Reflexiones Primaria.
Reflexiones ESO/BACH/CFGM/S
Rosemary Nyirumbe.
La hermana Rosemary Nyirumbe, de Uganda, no se codea con las celebridades de Hollywood como Beyonce ni con figuras políticas como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de Rusia, Vladimir Putin, sin embargo, tiene algo en común con todos ellos.
Nyirumbe fue seleccionada para ser parte de la lista de las 100 personalidades más influyentes según la revista TIME.
En la más reciente edición de esa revista se narra la historia de Nyirumbe, cuya obra incluye el dar techo y alimento a mujeres y niñas sin hogar.
“En Gulu, Uganda, la hermana Rosemary ha hecho su misión el proporcionar dentro de un orfanato, un hogar, un refugio para mujeres y niñas cuyas vidas han sido quebrantadas por la violencia, el abuso y la explotación sexual,” narra el actor Forrest Whitaker en el fragmento de la última edición de TIME dedicado a Nyirumbe.
Nyirumbe dirige el Centro de Sastrería de las Niñas de Santa Mónica en Uganda, donde “esas mujeres pueden convertirse en ellas mísmas nuevamente, gracias a la seguridad y el confort que sienten, un logro tremendo en un país que aún es muy frágil tras los años de la guerra civil.”
“Para niñas que fueron forzadas a convertirse en soldados, la hermana Rosemary tiene el poder de reavivar una luz brillante en ojos que se han quedado en blancos desde hace tiempo. Para las mujeres con niños no deseados nacidos fuera del conflicto, ella les permite convertirse en madres amorosas finalmente. Los traumas que ella cura son insondables, pero el alcance de su amor no tiene límites,”
La hermana Rosemary tiene un Facebook muy activo en inglés, con fotos, en:
https://www.facebook.com/SisterRosemary
Adicción a las Nuevas Tecnologías.
Hablamos de adicción cuando un elemento externo, persona, sustancia o cosa, te genera una dependencia tal, que te obliga a estar en contacto con ella. No solo hay esa necesidad de proximidad o de consumo, sino que la separación genera consecuencias emocionales, comportamentales y del pensamiento.
- Pasar demasiado tiempo usando las nuevas tecnologías con pérdida de noción del tiempo
- Estar demasiado tenso y absorto durante su uso, con una activación por encima de lo normal.
- Absentismo o bajada del rendimiento significativo en el trabajo o escuela.
- Cambios significativos en el estado de ánimo, irritabilidad especialmente cuando no está usando las TIC.
- Conflictos en las relaciones con otras personas del entorno (quejas de familiares por uso excesivo de las TIC, dejar de compartir tiempo con ellos...).
- Dejar de realizar actividades con las que antes disfrutaba por estar usando las nuevas tecnologías (dejar de salir con amigos, practicar hobbies, etc.), así como abandono de responsabilidades que antes asumía.
- Mentiras o negación del tiempo real que dedica a las nuevas tecnologías, irritabilidad si otras personas intentan advertir acerca de las consecuencias negativas (reacción a la defensiva).
- Imposibilidad o dificultad excesiva para detener el uso, falta de control.
- Privación de sueño.
- Pensar en las nuevas tecnologías constantemente, aunque no las esté usando.
Si tenemos la sospecha de que algún miembro de nuestra familia o algún amigo tiene un problema de este tipo, el siguiente paso sería actuar para evitar que vaya a más.
El primer paso, según la profesora del CEU sería “ayudarle a tomar conciencia del problema y de la afectación que el abuso de las nuevas tecnologías está teniendo en aspectos importantes de su vida”. Esto es clave ya que, tal y como apunta, “estas personas niegan o no son conscientes del tiempo real que invierten en las nuevas tecnologías”.
Para conseguir este objetivo, se pueden emplear “autoinformes, donde se anote cuándo las usa, durante cuánto tiempo, emociones y pensamientos asociados, entre otros”. Asimismo, “hoy en día existen varias aplicaciones que indican el tiempo que la persona invierte en las nuevas tecnologías”, recuerda García Noriega.
- Marcar un tiempo límite de uso y unos horarios.
- Buscar actividades alternativas que resulten agradables para la persona (arte, deporte, música, lectura, salir con amigos).
- Desarrollo de factores personales de protección (habilidades sociales, estrategias de afrontamiento ante dificultades, autoestima, etc.).
- Abordaje de problemas subyacentes que puedan estar asociados al uso excesivo.
La impaciencia de la espera
El recuerdo del dolor
Han cegado mi amor
Como estar en primavera
Viendo el final de la flor
Antes de ver su color
En la sombra del pasado
Me escondí
Y te he perdido
Y te he perdido
En los planes del futuro
Me envolví
Y he decidido
Decidido
Vivir en cámara en lenta
Sea calma o sea tormenta
Estaré junto a ti
No buscaré más respuesta
Quiero una vida como esta
Estando junto a ti
Viviré solo hoy
Solo aquí
Como darse por vencido
Solo por miedo a perder
Mucho antes de correr
En la historia ya vivida
Me escondí
Y te he perdido,
Te he perdido
En la vida que aún no ha sido
Me envolví
Y he decidido
Decidido
Vivir en cámara en lenta
Sea calma o sea tormenta
Estaré junto a ti
No buscaré más respuesta
Quiero una vida como esta
Estando junto a ti
Viviré solo hoy
Solo aquí
Sólo aquí, solo tú y yo
Sólo aquí, solo tú y yo
Sólo aquí, solo tú y yo
Vivir en cámara en lenta
Sea calma o sea tormenta
Estaré junto a ti
No buscaré más respuesta
Quiero una vida como esta
Estando junto a ti
Viviré solo hoy
Solo aquí
Solo aquí
Solo aquí.
Sal de ahí, afróntalo.
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