Reflexiones 14 al 18 Mayo



Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San Isidro vuelve a invadir las plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas, rosquillas y agua bendita. De Merlo y Quintana, de apellido olvidado, y Labrador, de apodo eclesiástico, Isidro es el santo patrón de Madrid popularmente, desde 1212, cuando “se descubrió, por revelación divina, su cuerpo incorrupto”, y papalmente, desde 1619, cuando Pablo V firmó el decreto de su beatificación, lo que convirtió el 15 de mayo en día de precepto, en la capital del reino. También Patrón de los agricultores españoles, desde 1960, gracias a Juan XXIII, y de los ingenieros Agrónomos, San Isidro saldrá el 15 de mayo, por las calles de su ciudad natal siguiendo la tradición que Francisco de Goya inmortalizó, en 1788, en su famoso cuadro costumbrista “La Pradera de San Isidro”.






Gracias, Señor por la madre de Jesús, María.
Gracias, Señor, por nuestra madre.
Gracias, por la ropa limpia y planchada,
por la comida en la mesa,
por la caricia que acompaña a los "BUENOS DÍAS" de cada mañana,
por el beso que arropa mi sueño cada noche,
por las noches en vela cuando estoy enfermo o enferma,
por el pastel y la sonrisa que me felicita el cumpleaños.
Por todo el amor de mi madre, por todo el amor de María,
Gracias, Señor.





Para celebrar San Isidro, el patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores, la capital se viste de chulap@.

Para él: los alares (los pantalones), la limpia o la babosa (la camisa), la parpusa (la gorra de cuadros), los calcos (los zapatos), la chupa (la chaqueta), el chopín (el chaleco), el safo (el pañuelo blanco), los bullos (los calcetines), los gayumbos (los calzoncillos) y el peluco (el reloj) para ir al tueste (el baile) con las gachis (las chicas) o la jaz (la novia), al son de un Chotis.

Para ella: un traje de lunares con volantes, un Mantón de Manila, bordado con largos flequillos, o el “alfombrao” de lana, con dibujo de cachemir, sobre los hombros, un pañuelo de seda blanco, doblado en pico, sobre la cabeza, y atado bajo la barbilla. Ah, y no hay que olvidar un clavel rojo o blanco, encima de la cabeza.





Para celebrar la verbena de San Isidro, el patrono de Madrid y de los agricultores, la capital se viste de chulapo en estos lugares.

- Siguiendo la tradición, la romería de San Isidro Labrador se celebra en el Parque de San Isidro, antiguamente llamado la Pradera de San Isidro (como lo recuerda el boceto pintado de Francisco de Goya, en el que se aprecia una vista de Madrid desde la ermita de San Isidro). Antes de salir de casa, llévate una mantita que extenderás en el suelo, para sentarte a la sombra de un árbol.

- Los Jardines de Las Vistillas, cuyo nombre real es Plaza de Gabriel Miró, ocupan la cima del cerro de Las Vistillas. Entre baile y baile y contemplando la ribera del río Manzanares, la Casa de Campo y la Catedral de la Almudena.

- Antes de disfrutar del espectáculo de luz y sonido, organizado para San Isidro, en el Parque del Retiro -el pulmón de la capital-, súbete a una de sus barcas de recreo y deslízate por el estanque.

Pero, antes de salir a la calle y de dar, entre rosquilla y rosquilla del Santo, besos salados, perdón, azucarados, no te olvides vestirte para la ocasión y convertirte en el rey o la reina de la verbena.




Compromiso SG: Choca estos cinco (Compartir valores)

Lo que más os ha gustado.