Reflexiones del 04 al 08 de Febrero


El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según unos datos facilitados por la BBC en 2016, cada año fallecen 8,2 millones de personas por esta causa mientras que más de 32 millones conviven con la enfermedad. Los testimonios de pacientes con cáncer que han logrado curarse, sin embargo, no abundan. Los medios de comunicación, por ejemplo, inciden mucho más en la muerte de una persona, más si es conocida, que fallece a causa del cáncer, que cuando logra vencerlo.

La importancia para los pacientes de contar con testimonios reales de personas que han logrado vencer al cáncer es vital. Las molestias y efectos secundarios del tratamiento hacen que en muchos casos las personas con cáncer puedan experimentar una bajado en el ánimo que incluso puede terminar en depresión.

Poder apoyarse en los ejemplos positivos que estos testimonios de curación del cáncer implican puede hacer mucho bien. Más teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que cada año se suman más de 14 millones de afectados por esta enfermedad.

Pilar Pérez acudió a la CUN para recibir un tratamiento de cancer de mama. Destaca sobre todo la rapidez con la que fue operada y tratada con radioterapia: “en 5 días ya estaba todo hecho“. Hace más de 4 años desde que fue diagnosticada y hoy en día se encuentra libre de cáncer.


El sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que crece en los huesos y en sus tejidos blancos próximos. Aunque se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, tiene mayor incidencia en brazos, piernas, costillas y columna vertebral.

Almudena era una niña cuando fue diagnosticada con esta enfermedad pero gracias al tratamiento que recibió en la Clínica Universidad de Navarra hoy día puede llevar una vida normal.

https://www.enfermedadesgraves.com/blog/testimonios-cancer-pacientes-que-han-logrado-curarse/

Es muy posible que tengamos que hablar con los niños de este tema en alguna ocasión.

Desde que se hace el primer diagnóstico se inicia una batalla dura y complicada. Y los niños lo sienten todo, notan los cambios, la tensión, el cansancio y la incertidumbre. Por eso es tan importante hablar con ellos y no mentirles. Sí adaptar la versión a su edad y entendimiento, pero diciéndoles la verdad. Si algún aspecto es demasiado duro es mejor no contarlo que engañarlos. Así evitaremos, o al menos suavizaremos, su dolor y su inquietud. Si se sienten partícipes, y en cierta medida un gran apoyo para la persona afectada, lo podrán asimilar un poquito mejor.

Y si no sabemos por donde empezar o cómo enfrentarlo, una vez más los cuentos vienen en nuestro auxilio. Seis maravillosas historias que desde la experiencia nos dan ideas de cómo enfocar este delicado tema a los más pequeños de la casa. Comenzamos:


Nos lo dijo Pepe (Katrine Leverve)

La historia es contada a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, y nos habla de cómo dos mellizos, Ana y Pablo, se adaptan a la nueva rutina de casa con su madre diagnosticada de cáncer y recibiendo tratamiento de quimioterapia. Un cuento útil y cercano que se puede descargar en este enlace:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/Nos_lo_dijo_Pepe-cuento.pdf


¿Qué te ocurre,… mamá? (Sonia Fuentes)

“A los niños hay que explicarles el cáncer con palabras claras y frases cortas” dice la autora de este precioso cuento, la psicooncóloga Sonia Fuentes, quien escribe la historia desde su experiencia viendo a pacientes ya no preocupadas por su dictamen médico, sino por cómo le iban a explicar a sus hijos lo que pasaba. Así relata como la mamá de Pol le va contando los pormenores de la enfermedad y, a su vez, Pol le pregunta todo lo que se le ocurre, desmitificando el proceso y ayudando a mantener la alegría del día a día. Se explica la pérdida de pelo y la mastectomía como un proceso natural para que un niño no se asuste y lo pueda entender. Aquí se puede descargar:

http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/noticias/Cuento_que_te_ocurre_mama.pdf


El Hada de las estrellas (Charo García)

Esta conmovedora y dulce historia la escribe Charo para su hijo Víctor cuando supo que se iba. Narra como la reclaman para ser el Hada de las estrellas porque resulta ser la candidata ideal para el puesto. También le cuenta como estará allí en el cielo escuchándole siempre que quiera contarle algo o necesite su compañía. Bellísimo. Descárgalo aquí:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/El_hada_estrellas.pdf


Toby y la máquina voladora (Rosa Zeda)

Una sencilla historia que ayuda al niño hospitalizado a entender las etapas de la enfermedad por las que va pasando, sintiéndose identificado con Toby. Especialmente dedicado a niños en tratamiento de entre 4 y 7 años. Muy recomendable.

Lo puedes descargar aquí:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/cuentotoby.pdf
En el país de los dragones (Antonio Bermejo y Teresa Arrufat)

En un hospital un niño está ingresado y tiene que enfrentar una difícil misión en el país de los dragones. De repente comienza a ver como el enfermero se transforma en un increíble dragón… Divertido y emocionante, es un cuento perfecto para quitar dramatismo a la situación y acercar la aventura al hospital.

Descárgalo en este enlace:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerInfantil/CancerInfantil/SaberMas/Documents/enelpaisdelosdragones.pdf
Mamá se va a la guerra (Irene Aparici Martin)

Otra mamá que se valió de la fantasía para explicarles a sus hijos lo que iba a pasar. Con coraje se convierte en una reina que ve amenazado su territorio y necesita de la solidaridad de los que la rodean para enfrentar la lucha. Esperanza y positivismo encabezan el mensaje. Fantástica alegoría de una historia difícil pero no imposible.

Lo encontrarás en las tiendas de libros on line.
https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/6-cuentos-explicar-ninos-cancer








Aquí hace menos frío
que en la calle,
hay leña para un fuego,
no mucha, pero bueno,
un poco de calor
no viene mal.
Aquí hay una canción
que nos descansa,
un hueco para el alma,
sentirse como en casa,
un alto en el camino
nada más.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
y no se descubre nada, nada de las cosas
que ha escuchado y desespera.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero se abraza a lo que tiene
y se levanta con la fuerza que le
queda.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea.
Aquí hace menos frío
que en la calle,
los labios para un beso,
oídos para un sueño,
la brisa que precisa
tu dolor.
Pasa, entra...

Un corazón auténtico hace que las manos acojan 
(acoger)

Lo que más os ha gustado.