Reflexiones del 11 al 15 de Febrero



“El ruido no hace bien. El bien no hace ruido”

“Vergogna… È una vergogna”

Casi no hace falta traducir al castellano una de las frases más leídas, escuchadas y difundidas del papa católico Francisco: “Vergüenza… Es una vergüenza”. Así resumía el pontífice el sentir popular ante la pérdida de vidas humanas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa en octubre del 2013. Una simple palabra que ha dado pie a miles de reflexiones de índole política, económica, social…

“Refugees are human” o “Los refugiados son seres humanos”

“Los refugiados son seres humanos”. Así de claro y así de contundente. Este segundo ejemplo de frases sobre las personas refugiadas lo encontramos en un artículo publicado en el periódico The Guardian el mes de agosto de 2015. Su autor es el joven escritor y periodista Owen Jones, una mente brillante que resumió en tres palabras un hecho que merece nuestra reflexión: los refugiados y las refugiadas son gente de carne y hueso. Hombres, mujeres, niños, niñas, familias como la nuestra que han perdido su hogar, su presente y, en muchos casos, su futuro. Como bien decía Owen: “Refugees are human. This simple fact seems to have been forgotten”.

“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo…”

“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados llevaban una vida normal, y su mayor sueño es recuperarla”. Esa es la frase completa que pronunció hace ya algunos años el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Esta frase nos da pie a una reflexión muy sencilla pero vital para entender la problemática de los refugiados y las refugiadas: no eligen serlo. Ellos y ellas seguramente serían más felices en sus propios países, con sus estudios y sus trabajos, su cultura y su idioma. Hoy les ha pasado a esas personas, pero ¿quién dice que mañana no te puede pasar a ti?

Reflexiones Infantil

Esta historia nos ayuda a reflexionar sobre el daño que nuestros prejuicios pueden hacer a otras personas, incluso niños. Y nos invita a promover la empatía, la solidaridad y los derechos de la infancia, que son los mismos con aspecto elegante y con aspecto desgarbado. Al ponernos en la piel de esa niña ignorada a la que expulsan de la cafetería, UNICEF asegura que miles de niños se sienten así, ignorados, desprotegidos y marginados, todos los días. La organización nos anima a ser parte del cambio compartiendo con este vídeo.


Una niña transita en soledad por las calles de una gran ciudad, pero solo es visible para la gente en función de su aspecto. El nuevo vídeo de Unicef intenta que prestemos atención a nuestros propios prejuicios, que ni siquiera la inocencia infantil puede derrotar.
Anano, de seis años de edad, se enfrenta en esta grabación a dos situaciones muy diferentes mientras se encuentra sola en una plaza de Tiflis, la capital de Georgia. Cuando luce un bonito abrigo y un buen peinado, recibe la ayuda de los transeúntes, que se interesan por su estado.
El equipo de rodaje del vídeo cambia el aspecto de Anano por el propio de una persona sin hogar, mucho más descuidado y sin ropa cara. A pesar de ser la misma niña, se convierte en invisible.
La diferencia de actitud se hace más patente al hacer la prueba en un centro comercial. Cuando la protagonista del vídeo parece tener recursos económicos, los clientes de la cafetería en la que se encuentra charlan con ella e invitan a que se siente en sus mesas. La versión menos favorecida de Anano recibe rechazo y malos modos, hasta el punto de tener que parar el rodaje del vídeo ante los llantos de su protagonista.






Red alerta, red alerta.
Fronteras de este mundo las líneas imperfectas
Red alerta, Red alerta
Fronteras de este mundo las líneas imperfectas
Soy un debate, a la deriva soy.
Flotando por los mares de su hipocresía voy.
Soy ahogado, recorrido, eso soy.
Incomprendidos sentimientos de su oído soy.
Soy el llanto de los míos,
el sonido del silencio apuntando olvido.
Soy la flecha de mi valentía, soy.
Soy la sangre de su economía, soy.
Soy lo callado, lo obligado, avergonzado.
Soy la moneda que utilizarán de cambio.
Soy las alertas sonando a los dos lados.
Me llaman, me llaman refugiado.
Red alerta, red alerta...
Soy un niño sirio flotando en la playa.
Ahora di que es populismo esto,
si esperas que el marrón te dé en la cara.
Pa torcer el gesto no, no eres libre, sólo te han
cambiado de celda.
Los miedos que te sobran, tu libertad en red de alerta,
incalculables penas que me recuerdan que soy un
mierda si pienso en mis problemas que no son
problemas.
Soy el SMS de ayuda, se avergüenza el débil
hermano de esta tierra muerta por la guerra estéril.
Soy el orgullo del oro y ganándole al sistema.
Sensacionalismo tritchen noticias de antena.
Soy el que paga el plato por la ambición de un
frustrado.
Ahora me llaman refugiado.
Red alerta, red alerta...
Soy, soy.
Soy una pregunta sin respuesta.
Soy el altavoz en la protesta.
Soy el mal o soy el bien, soy el olvido detrás la piel.
Soy como el viento, que nace, pero nunca sabes dónde
dormiré.
Porque soy como un lobo siempre alerta,
soy como un león cuando despierta.
Soy, soy el dolor en la mirada.
Soy, soy la gente desterrada.
Soy, soy, soy como un barco
naufragado .
Soy, soy, soy de lado a lado.
Soy, soy el refugiado.
“They come fling and violence
They deserved to live decent life
in freedom, peace and security.
Open your doors, open your heart...”

Un corazón auténtico hace que las manos acojan 
(acoger)

Lo que más os ha gustado.