Reflexiones del 25 de Febrero al 1 de Marzo


En amhárico, idioma etíope “Tormenta de arena que se produce en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta”


1 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable.

Después de trabajar en algunos de los lugares más pobres del mundo, descubrimos que la falta de agua potable es la pobreza más grande que existe.

Fue entonces cuando decidimos desarrollar proyectos para llevar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo.

Agua aquí, agua allí.
¿Podíamos crear una empresa que dedique el 100% de sus dividendos a un fin social? ¿Podíamos revolucionar la sostenibilidad de los envases en los grandes mercados?

Por ello existe AUARA, una marca de productos increíbles que se venden con el fin de financiar proyectos de acceso a agua potable.

Dejar huella.

Nuestro objetivo es llevar agua potable a más de 200.000 personas en los próximos 5 años, dejando huella en sus vidas.

Y cada proyecto y cada persona dejan huella en nuestras propias vidas.

Filosofía de proyectos

No hacemos donaciones genéricas, trabajamos en proyectos individuales con socios y organizaciones con experiencia contrastada en proyectos de agua, que conocen a la población y sus necesidades, que son capaces de reportar, medir impacto y hacer un seguimiento a largo plazo.

https://auara.org/


Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. No nació ciega ni sorda, sino como una niña perfectamente normal. No fue sino hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero ésta dejó sus huellas: sordera, ceguera e incapaz de hablar. Pero su intelecto pudo más que todas sus limitaciones: a la edad de siete años ya había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.

En 1887, sus padres, el Capitán Arthur H. Keller y Kate Adams Keller, finalmente se pusieron en contacto con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien trabajaba con jóvenes sordos. Graham Bell sugirió contactar al Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts. Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, quien al momento de recibirla tenía tan sólo 20 años, para intentar estimular a Helen y enseñarle el lengua de señas. Esto fue el inicio de un período de 49 años de amistad y trabajo en conjunto.

Sullivan exigió y recibió permiso del padre de Helen para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada. Pero el gran paso lo dio Helen cuando un día cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de “agua”. Lo que vino fue insistirle a Sullivan, a quien siguió exigiendo nombres de otros objetos familiares en su mundo (incluyendo su preciada muñeca).

Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille.
En 1888, asistió al Instituto Perkins para ciegos y a la Escuela Wright-Humason para los Sordos en Nueva York. Cuando Helen tenía 24 años, en 1904, se graduó cum laude de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad.

Helen se convirtió con una tremenda fuerza de voluntad en una oradora y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los sensorialmente discapacitados del mundo como la meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller International (Helen Keller Internacional), una organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera. Helen y Anne Sullivan viajaron a más de 39 países, e hicieron varios viajes a Japón, llegando a ser favorecidas por la gente japonesa. Helen Keller conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.

Fue miembro activo del partido socialista, hacía campañas y escribía en apoyo de las clases trabajadoras desde 1909 hasta 1921, apoyó al candidato Eugene V. Debs del Partido Socialista de América en cada una de sus campañas para la presidencia. Sus opiniones políticas se reforzaban por frecuentes visitas de trabajadores. En sus propias palabras, dijo “He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no lo podía ver, lo podía oler.”

Helen Keller también se unió a la llamada Unión industrial, los Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW) de orientación entre el sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo, en 1912 después de sentir que el socialismo parlamentario "se hundía en el pantano político". Helen Keller escribió: "Me convertí en un trabajador industrial del mundo". Helen escribió incansablemente sobre su motivación para el activismo, el que fue motor de su interés por la ceguera y otras incapacidades. Tuvo una larga y feliz vida, muriendo a los 88 años de edad. Hasta hoy es un ícono de la superación y de los corazones fuertes.



Days filled with joy
And days filled with sorrow
I don't know just what to do
Am I happy today
Am I lonely tomorrow
Everything depends on you
And I've been waitin'
For the angels to knock on my door
I've been hopin'
That everything could be like before
Open your heart
And tell me what's wrong
Why can't you talk
Like you used to do before
I don't know if I'm weak
I don't know if I'm strong
Girl, I can't cope anymore
And I've been waitin' ...
Open your heart
Let me hear you
Make up your mind
I want to hear you call
Open your heart
Want to come near you
And make up your mind
Before we lose it all


Días llenos de alegría,
y días llenos de tristeza.
No sé qué hacer,
¿estoy feliz hoy?,
¿estaré solo mañana?.
Todo depende de ti.
Y he estado esperando
que los ángeles llamen a mi puerta.
He tenido la esperanza
de que todo pueda ser como antes.
Abre tu corazón
y dime qué está mal.
¿Por qué no puedes hablar como solías
hacer antes?
No sé si soy débil,
no sé si soy fuerte.
Hey, chica, no puedo luchar más.
Y he estado esperando...
Abre tu corazón,
déjame oírte.
Toma una decisión,
quiero oír tu llamada.
Abre tu corazón,
quiero estar cerca de ti.
Toma una decisión,
antes de que lo perdamos todo.

Un corazón auténtico hace que las manos acojan 
(acoger)

Lo que más os ha gustado.