Reflexiones del 20 al 24 de Mayo

 “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas.


Coincidiendo con el 60 aniversario de Manos Unidas, van a reforzar su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabajan e inician un periodo de tres años en el que reivindicarán el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.




Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde el 29 de enero y hasta el 10 de febrero, día en el que se celebró su Jornada Nacional, presentó, a través de numerosos eventos en toda España, su Campaña número 60 bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

Para presentar esta Campaña tan especial y mostrar el resultado que, a largo plazo, producen los proyectos de desarrollo que realiza la Organización, Manos Unidas trae a España a la misionera leonesa María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic, una de las organizaciones más importantes con las que trabaja Manos Unidas en Ecuador y que está especializada en empoderamiento de la mujer, Economía Social y Solidaria y Comercio Justo. Con ella viene Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana, ejemplo vivo del éxito de los proyectos realizados en los últimos 24 años de trabajo conjunto.

Asimismo, para compartir el trabajo que la ONG promueve en 59 de los países de los más empobrecidos del planeta, más de 36 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra el hambre y la pobreza, recorrerán 55 de las 72 Delegaciones de Manos Unidas.

Por último, a lo largo de todo este año 2019, Manos Unidas realizará en toda España numerosos eventos y actos conmemorativos para recordar que, después de 60 años, por desgracia sigue siendo necesario luchar contra el hambre y hacerlo con el mismo espíritu de las fundadoras de la ONG.




¿Qué es eso del Empoderamiento?

En 1995 estaba en crecimiento el apoyo al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, por lo que, en la IV Conferencia Mundial en Beijing se utilizó por primera vez el término Empoderamiento Femenino; sin embargo, con el pasar de los años, más acciones y objetivos se fueron agregando a éste estandarte, como la adquisición o reforzamiento de las capacidades de las mujeres que se encuentran sometidas a barreras de género, con el fin de realizar estrategias y obtener protagonismo en sus vidas y en el medio ambiente en el que se desenvuelven, con el objetivo de alcanzar una vida autónoma bajo términos de igualdad.

El fin del Empoderamiento de la Mujer es lograr que éstas adquieran mayor dominio y control sobre sus vidas; es decir, autonomía; sobre todo, en culturas donde circunstancias varias no les permiten realizar actos tan simples como decidir cómo vestirse o peinarse, a decisiones trascendentales, como tener hijos, casarse, estudiar, trabajar o comprar una vivienda.

De igual forma, la intención es alcanzar la integración a la toma de decisiones del núcleo familiar, laboral o cualquier medio en que se desenvuelvan.

Las mujeres tienen muchos derechos y deberes; hay sociedades que las ven y tratan como iguales; el problema recae en las sociedades que tienen a las mujeres en un concepto bajo, donde no tienen derecho a ninguna de las decisiones simples que comentaba anteriormente y muchísimo menos a considerar las decisiones trascendentales.

Es aquí donde está la importancia del empoderamiento.

Sin embargo, es difícil lograr cambios a gran escala si no se atacan inicialmente los pequeños problemas que lo componen; por lo que el primer paso para alcanzar el Empoderamiento Femenino es comenzar por cada individuo; y no solo las mujeres deben entrar en ésta grupo, los hombres también pueden participar en el proceso y ayudar en la superación de prácticas culturales y estructurales que contribuyen a prolongar la desventaja, desigualdad y violencia verbal, física, ideológica y psicológica.

El Empoderamiento es sinónimo de sistemas igualitarios; de mayor autonomía para las mujeres, así como reconocimiento por sus habilidades, cualidades y aportes, en donde la participación femenina permitiría ofrecer nuevos puntos de vista en política, economía y asuntos públicos que permitirían el alcance a los recursos básicos de educación, sanidad y empleos de calidad necesarios para las mujeres que, en la actualidad y en cualquier parte del mundo, no tienen voz.

Millones de niñas y mujeres a nivel mundial no tienen acceso algo tan básico como la educación; ¿imaginas que la cura a alguna enfermedad, o un avance que revolucionaría la humanidad, estuviese en el destino de una niña que no tiene éste derecho?



Hoy vamos a acordarnos de los nombres de nuestros amigos y amigas. Si están en tu clase, levántate y dales un abrazo muy grande para demostrarles cuanto les quieres.

Reflexiones Primaria
El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.



Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno.


Hay historias de amor, que nunca terminan,
que se esconden tras la vuelta de tu esquina,
que bailan sobre un solo pie,
que reman con un remo, que beben sin sed.
Hay espacio, hay dolor, hay deseo,
corazones en el aire llenos de agujeros,
hay besos compartidos, robados, elegidos,
mil señales de humo entre amantes perdidos,
Amores de un rato, sin tiempo ni trato,
leyes de gravedad sin caída,
cicatrices sin heridas,
despedidas, bienvenidas,
que suelen caminar por la misma avenida.
Hay tanto a elegir
y tú y yo aquel día, coincidir, coincidir, coincidir.
Era tu historia,
se cruzó con la mía.
Tanta gente, tanta gente ahí fuera
y coincidir aquel día. (x2)
Hay historias al borde del precipicio
que se buscan en los baúles, de un principio.
Hay noches sin sofocos,
lágrimas sin princesas ni espejos rotos.
Hay revoluciones entre corazones,
partidas de dos labios sin peones.
Sudores, tentaciones, citas sin flores
llenas de pasiones sobre parques congelados,
de mirones entre neones.


Amores platónicos conformes,
camas sin treguas sin confesiones,
soldados del amor sin fusiles
que apuntan a dianas de corazones sensibles
Tanto a elegir...
Hay historias de amantes
en las trincheras
que luchan en la batalla diaria
de esta ciencia incierta.
Buscando algún hueco
de algún corazón abierto,
buscando amor.

Un corazón puro hace que las manos amen (amar) 

Lo que más os ha gustado.